Big Data y Business Intelligence para la optimización de la toma de decisiones

Big Data y Business Intelligence para la optimización de la toma de decisiones
Big Data y Business Intelligence para la optimización de la toma de decisiones

¿Sabes lo que es el Big Data (BD)? ¿Has oído hablar de la Business Intelligence (BI)? Seguro que sí, aunque puede ser que no tengas del todo claro el significado y la utilidad de estos conceptos. Y, sobre todo, de su enorme potencial.

Ambos conceptos de basan en la forma de acceder y gestionar al gran volumen de información que genera la sociedad actual, gracias a la comunicación digital. Cantidades ingentes de datos imposible de gestionar, sin herramientas creadas específicamente para ello. Además, esta información se suministra a través de cientos de canales, en mil y un formatos y estructurada de muy diferente manera. Por eso resulta tan complicado acceder a ella, entenderla y utilizarla.

La Business Intelligence y el Big Data es lo que hacen posible que las empresas puedan utilizarla. Son la base del software inteligente que los negocios debes implementar en su proceso de digitalización. Pero hay que tener en cuenta que, para sacarles todo el partido, las empresas deben establecer unos objetivos claros y precisos que permiten escoger aquella información que le resulte útil para conseguirlos. Con esos datos, bien ordenados e interpretados, una organización empresarial puede tomar decisiones de forma anticipada con una base muy sólida.

¿Cómo se aplica el Business Inteligence y la Big Data a las empresas?

Se trata de dos elementos estratégicos que, bien gestionadas, sitúan a una empresa en un nivel muy competitivo muy elevado dentro del mercado. El software inteligente basado en el Business Intelligence le permite el acceso información privilegiada sobre temas que le afectan directamente. Y, lo que es mejor y más importante, le da la opción de encontrar soluciones a los problemas y buscar nuevas fórmulas de evolución.

Complementado con el Big Data, el BI puede gestionar un gran volumen de datos, darles forma, ordenarlos y hacerlos legibles. Es el refuerzo necesario para que las capacidades limitadas de un negocio no supongan límites en el acceso a la información.

Se trata de una consecuencia natural de la revolución digital que ha protagonizado la sociedad actual, que genera muchos millones de datos por minuto. El Big Data permite almacenarlos y gestionarlos, independientemente de su cantidad, de sus formatos, de la frecuencia con que se generen o de si origen y procedencia.

De esta manera, una empresa es capaz de gestionar datos, cuyo volumen supera las posibilidades de almacenamiento o análisis de información de las herramientas de una empresa. El Big Data permite analizar y también prever, en función de los datos obtenidos por los sistemas de Business Intelligence, la evolución de una empresa.

¿Por qué es importante para la empresa el acceso a la información?

Los datos se transforman en información, la información se vuelve conocimiento y, este conocimiento nos permite tomar decisiones. Y todo este proceso es posible gracias al Business Intelligence y al Big Data.

La sociedad actual está altamente digitalizada. Se generan miles de millones de datos al cabo del día y las empresas quieren tener acceso a esta información. Justo a esa parte de los datos que les informa de la situación del mercado, del cambio de hábitos de los consumidores, de las tendencias, de la competencia…

Por ejemplo, los datos obtenidos a través de la BI y la BD pueden dar información valiosa a una pymes sobre el mercado y sus fluctuaciones, los consumidores, las tendencias de consumo, etc. Además, les permite establecer una nueva forma de relacionarse con clientes y proveedores.

Por eso es útil y eficaz para multinacionales, pymes o pequeños negocios locales de cualquier sector: industria, internet, servicios, ingeniería… Lo difícil es establecer qué tipo de información queremos conseguir y para qué, ya que siempre debe responder a unos objetivos claros que puedan traducirse en acciones y toma de decisiones beneficiosas para el negocio.

El objetivo es que sirvan a las empresas para gestionar mejor sus equipos de trabajo, así como detectar y modificar los procesos que no funcionan bien y potenciar aquellos que sí lo hacen.

Miles de empresas de todo el mundo ya usan este método de análisis, basado en la tecnología de la información. Muchas de ellas lo hacen a través de Solmicro, una empresa especializada en crear soluciones de negocio para las empresas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*