El mejor programa de gestión de almacenes

gestión-del-almacén

Si tiene una empresa sabrá lo complicado que resulta gestionar su almacén. Teniendo en cuenta que este espacio es el corazón de su negocio, parece lógico pensar que su gestión está íntimamente conectada a su nivel de ventas. Controlar los artículos en stock, conocer cuáles hay que pedir, fechar la entrada y salida de mercancía y acciones similares necesitan un control exhaustivo que un programa informático puede llevar a cabo de forma sencilla y efectiva.

¿Cómo escoger el mejor programa para mi empresa?

Lo primero que hay que tener claro en este sentido es que el programa ha de tener la capacidad necesaria para gestionar su almacén de forma efectiva. Permítanos ponerle un ejemplo, no puede ser el mismo programa el que gestione el almacén de una empresa local que el que controle el de Amazon. Es decir, dependiendo del movimiento diario en su almacén, de su facturación, de la cantidad de stock que tenga y de otros factores tendrá que escoger el que mejor se adapte a su negocio.

¿Programa gratuito o de pago?

Como acaba de comprobar, dependiendo del volumen de negocio tendrá que optar por una opción u otra. Existe una gran cantidad de programas gratuitos que funcionan a la perfección en empresas pequeñas con un almacén no demasiado grande. El software de código libre, como por ejemplo OpenBravo, suele ser una solución adecuada para las PYMES.

Si su empresa vende cientos de productos, tiene un gran almacén y necesita una mayor exactitud opte por un programa de pago como SAP, por poner un ejemplo, que es el usado por este tipo de compañías.

Mi empresa es de tamaño intermedio,  ¿qué programa es el mejor?

Uno de los más usados es el programa Dynamics NAV que puede ser diseñado a su medida. Es idóneo para aquellas empresas que no son PYMES pero tampoco tienen un almacén inmenso. Poco a poco se ha ido generalizando su uso, al estar programado por Microsoft permite su integración con su PC habitual.

Encargar un programa a su medida

En muchas ocasiones ocurre que hay empresas en zona de nadie que necesitan programas de grandes empresas  debido a la gran cantidad de productos distintos que venden y a la continua recepción de mercancía. Los programas habituales no son capaces de ofrecer tanta versatilidad y los propietarios apuestan por acudir a una empresa informática que o bien les diseñe un programa a su medida o bien les modifiquen alguno de los arriba mencionados.

En ambos casos estarán logrando su objetivo: mejorar la gestión de su almacén. El mejor programa para este tipo de gestión es el que mejor se amolde al movimiento del almacén a y al volumen de la empresa.

¿Dónde puedo encontrar estos programas en internet?

Hay buscadores específicos de software que le facilitan una comparativa de los distintos programas. De esta forma podrá conocer las prestaciones de cada uno de ellos y escoger la que más le agrade. En muchas ocasiones estas páginas son de una empresa de software que intenta promocionar sus productos. Haciendo una búsqueda más avanzada en cualquier buscador obtendrá mejores resultados. Los blogs dedicados a este sector también pueden ser una interesante fuente de información ya que, por lo general, son independientes y ofrecen opiniones reales de la efectividad de este tipo de programas.

Resumen final

Si su empresa es un PYME y no tiene demasiado movimiento en su almacén:

-Opte por los programas gratuitos o de software libre que puede encontrar en internet. Pruebe varios hasta encontrar el que le ahorre más tiempo y esfuerzo.

Si su empresa es intermedia:

-Intente probar con los programas gratuitos o bien opte por encargar uno a medida.

Si su empresa tiene un gran volumen de movimientos en su almacén:

-Apueste por programas usados por las grandes empresas o también por uno a medida que le facilite el trabajo de gestión.

Esperamos haberle aclarado los conceptos más básicos a la hora de encontrar el programa que mejor se amolde a sus necesidades de gestión del almacén de su negocio. Recuerde que el almacén es el motor de su empresa, de este espacio depende el poder seguir vendiendo artículos y el controlar el stock disponible por lo que su correcta gestión le permitirá mejorar en eficiencia y en competitividad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*