¿Qué es un CRM y para qué sirve? Definición

Qué es un CRM
Qué es un CRM

El CRM son las siglas en inglés de lo que se conoce como Customer Relationship Management, es decir, la gestión de las relaciones que se mantienen con los clientes. La manera en la que esto se lleva a cabo es a través de los software de gestión. Los CRM son, por lo tanto, software de gestión que ayudan a recopilar datos, a seguir las ventas, a controlar los productos… Esto es muy positivo para las empresas o negocios que deseen elaborar informes y llevar un seguimiento sobre cómo están yendo las acciones que se están llevando a cabo.

¿Qué es un CRM ?

Uno podría pensar que para utilizar un software CRM es necesario pagar un alto precio. No obstante, en la actualidad podemos encontrar en Internet múltiples opciones gratuitas que se adaptarán a nuestras necesidades. Esto es fantástico para cualquier autónomo, freelance o empresa pequeña que no se puede permitir tener más gastos. Aunque las herramientas que vamos a encontrar de manera gratuita pueden ser básicas y nos ofrezcan unos recursos limitados, nos van a servir de mucho. Podremos gestionar contactos, hacer un seguimiento de las ventas e incluso algunos programas CRM gratuitos nos permitirán controlar nuestra facturación. Lo positivo de este tipo de herramientas es que podemos acceder a ellas y a la información que introducimos desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, si trabajamos con el ordenador pero un día tenemos que salir, podemos acceder a ese tipo de herramientas desde un móvil o una tablet. Por lo tanto, allá donde vayamos siempre podremos trabajar y revisar sobre todo lo relacionado con nuestra empresa.

Lo natural es que los programas CRM gratuitos, como bien mencionamos, ofrezcan un plan básico gratuito con unas opciones limitadas. Para tener más ventajas suele requerirse una suscripción premium o un pago mensual de diferentes tipos dependiendo de nuestros intereses. Cuanto más elevado sea el precio más completo será el programa para nosotros. Sin embargo, hay programas CRM muy buenos y gratuitos que ofrecen grandes ventajas a un coste cero. A continuación, vamos a hablar de los mejores que existen hoy día para que cualquier persona que se encuentre interesada en utilizar uno de estos software para la gestión de su negocio pueda elegir el que mejor se adecue a sus necesidades.

Zoho CRM

Esta primera de las plataformas CRM está destinada a todas aquellas personas que desean detectar nuevas posibilidades de negocio y mejorar el seguimiento de posibles clientes potenciales. Lo positivo de esta herramienta es que es muy intuitiva y tiene una interfaz sencilla. Además, permite gestionar hasta seis grupos de trabajo, algo que puede resultar muy beneficioso para la organización de la empresa. Zoho CRM ofrece 1 GB de espacio en la nube al que se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo. Además, su versión gratuita permite un máximo de 3 usuarios. Si se requiere el acceso de más, sería necesario pagar por la aplicación.

Suma CRM

Suma CRM es otra de las herramientas gratuitas CRM muy sencilla e intuitiva. Al contrario que Zoho CRM su plan gratuito está limitado a dos usuarios, por lo que su uso está mucho más enfocado a quienes son autónomos o freelance. El espacio que ofrece también es menor, unos 50 MB para almacenamiento. Sin embargo, esta es una de las segundas opciones más interesantes para gestionar un negocio. Lo más novedoso que incluye Suma CRM con respecto a Zoho es que permite crear tareas e incluso enviar campañas, así como acceder a llamadas y reuniones con los clientes. Sin duda, un programa CRM muy completo e interesante.

Molecule CRM

Este programa es un poco más complejo que los anteriores, aunque muy visual. La opción gratuita permite no solo gestionar los contactos, sino también tiene un apartado de incidencias. Lo más relevantes es que pueden realizar acciones de marketing con este programa. Aunque requiere un tiempo familiarizarse con esta herramienta, es ideal para aquellas personas que son muy visuales. Pues cuando se realice un campaña, se podrá visualizar un práctico informe de los resultados de la misma para así analizarla de una manera sencilla. De un solo vistazo se podrá comprobar si se están cumpliendo los objetivos. Algo muy positivo de este programa es que se puede descargar en el ordenador para poder utilizarlo sin tener que abrir ningún navegador. A pesar de su complejidad, es muy intuitivo y el usuario puede configurarlo a su gusto, por lo tanto puede ser una excelente opción que tomar en cuenta.

Existen muchas más herramientas de características similares como Nube CRM, Lynkos o Suite CRM entre otras. Sin embargo, hemos escogido tratar estas tres porque son las que mejores opiniones tienen y por las características diferentes que ofrecen. La elección dependerá de las necesidades de la empresa y de lo que se pretenda conseguir. Lo bueno de todas estas herramientas es que se pueden probar de manera gratuita antes de pagar por ellas para así poder asegurarnos de que es la mejor para nuestro negocio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*