El mejor programa de facturación

programa-facturacion

Seleccionar el mejor programa profesional para facturar tus trabajos no es una tarea fácil. Sabemos que, si eres autónomo o gestionas una empresa de dimensiones reducidas, llevar la contabilidad y la facturación puede resultar tedioso. Por este motivo, la mayoría busca un programa profesional que aligere este trabajo contable. Hoy vamos a repasar en este artículo algunas de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado.

¿Cómo debe ser un buen programa profesional de facturación?

Como ya sabemos, llevar la contabilidad de una empresa a diario, por muy pequeña que sea, no es fácil.  Hay que saber hacerlo, por lo que requiere ser gestionado por alguien cualificado. También necesita apoyarse en algún programa profesional que nos ayude a optimizar el tiempo y rentabilice nuestros conocimientos sobre la materia.

Así las cosas, no necesitamos un programa solo para emitir facturas. Necesitamos poder elegir un programa de facturación específico para autónomos y pymes y que cumpla una serie de requisitos concretos. Además debe cubrir todo el proceso, desde la generación de la factura hasta la gestión de los impuestos.

Cuando elegimos un programa profesional de facturación, debemos fijarnos en una cuestión importante: tiene que ofrecernos una visión completa de todo el proceso de contabilidad: compras, ventas, pagos realizados, abonos pendientes, vencimientos, presupuestos realizados… y todo a golpe de clic. Y, a ser posible, que sea capaz realizar informes estadísticos y gráficos sobre el funcionamiento actual de la empresa.

De hecho, la liquidación de impuestos al trimestre suele estresar mucho al departamento de contabilidad de cualquier empresa.

Así que, si eres autónomo o gestiona una pyme, escoge un programa profesional que te permita:

  • Generar los modelos de IVA 303, 340, 347 y 390
  • Generar los modelos de IRPF 115 y 130
  • Presentar la liquidación de impuestos de forma telemática

¿Cuáles son las mejores opciones que hay ahora en el mercado?

Entre todo el software disponible en la actualidad, nosotros vamos a destacar aquí algunos que consideramos adecuados para pymes y autónomos. En unos casos son gratuitos y accesibles al público de manera online:

 

  • Microsoft Excel: aunque no es un programa de facturación al uso puede ser muy útil si hablamos de una empresa pequeña con menos de 10 clientes. Hay que saber manejarlo y tener ciertas nociones de matemáticas. Puede ser un buen elemento para comenzar un proyecto.
  • hazteunafacturae.com: ideal para autónomos. Está avalado por la Agencia Tributaria y su manejo es sencillo: entras en el sitio, subes tus datos fiscales y logo, introduces el listado de productos o servicios a facturar y fijas el tipo de IVA y, si hace falta, la retención de IRPF. Genera facturas en pdf y otras en versión electrónica si tu cliente es la administración.
  • facturacionautonomos.es: en su versión gratuita, crea facturas y la contabilidad si tienes pocos clientes. Solo tienes que acceder y darte de alta en un registro. Adecuada para autónomos pero limitada para pymes.
  • qsoftnet.com: programa básico pero apto para pymes. Ofrece prestaciones contables interesantes y herramientas útiles y eficaces para: presupuestos, facturas, cobros, etc. Importante destacar que, si gestionas un tienda online, puedes enlazarlo y llevar así los datos de tu negocio.
  • Factusol: es el más valorado de todos los programas de facturación para autónomos y pymes. En su versión básica es gratuito y ofrece la posibilidad de generar facturas, cobros, abonos, presupuestos, ventas, compras, etc. Genera modelos de impuestos e informes para Hacienda.

Requisitos irrenunciables de un programa profesional de facturación.

Cuando vayas a elegir el software de tu programa profesional, fíjate en que, sobre todo, se adapte a las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, comprueba que permite emitir varios tipos diferentes de facturas (rectificativas, simplificas, etc). Por supuesto, debe adaptarse a lo que exige la ley en materia de contabilidad (facturas correlativas, fecha, datos completos, concepto, impuestos…).

Por otro lado, opta siempre por aquel programa que pueda manejarse de manera fácil y sencilla, sin grandes complicaciones. También es recomendable que te deje personalizar las facturas, para que el diseño del documento guarde relación con la imagen de tu empresa. Por otro lado, asegúrate de que, si creces como negocio, puede crecer contigo. Y, por último, estudia la posibilidad de trabajar con él en la nube, para que sea accesible desde cualquier lugar donde te encuentres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*