Que es IOT – Captura de señales en planta

Que es IOT – Captura de señales en planta
Que es IOT – Captura de señales en planta

Para nadie es un secreto que uno de los eventos que cambió a la humanidad en cada sentido de la vida, fue la aparición del internet. Aunque en un principio, apenas un escaso grupo de personas tenían acceso a ella, poco a poco fue penetrando en la sociedad hasta que, a día de hoy, es considerada como un derecho humano.

No obstante, pese a que miles de millones de personas alrededor del mundo tienen acceso al internet, aún no está en todos los hogares. Pero no se puede negar que, desde que se asentó en nuestra vida, supuso un cambio tremendo en cada aspecto de esta, desde la forma a la accedemos a la información, al contenido multimedia, incluso al sector de trabajo.

Pero la tecnología siempre está progresando y evolucionando, por lo que se planea que el próximo gran logro de la humanidad con el internet, sea instaurarla en el IoT, también conocido como el Internet de las cosas. Y como dato curioso, diversos expertos han anunciado que, para el 2025, se prevé que al menos 75.000.000.000 de productos se encuentren conectado a esta red.

Sin embargo, y como era de esperarse, el impacto e influencia del internet of things (IoT) no solo está presente en los campos que hemos mencionado, sino también en la industria, especialmente debido a los numerosos beneficios que nos proporciona. Por ello, se ha fijado como objetivo lograr que todos los dispositivos estén conectados en su totalidad.

Hemos preparado este artículo para contarte todo sobre el IoT, pero también su integración en la empresa y la captura de señales en la planta.¿Qué es el IoT?

Estas siglas, las cuales corresponden a Internet of things o Internet de las cosas, se puede definir como una especie de sistema o red que busca incorporar a distintos dispositivos inteligentes para que recopilen datos y se intercomuniquen.

En otras palabras, podríamos decir que es una iniciativa que busca hacer que los dispositivos electrónicos tradicionales, como neveras, cocinas, entre otros, se integren a la red WiFi por medio de una plataforma optimizada para ello, de esta forma, estos equipos pueden interactuar unos con otros y hacer que sea mucho más sencillo su uso.

Esta iniciativa de IoT tiene un peculiar objetivo, y es el de construir una red compuesta por miles de millones de dispositivos inteligentes que estén interconectados y se puedan aprovechar mucho más.

Para poder construir un equipo compatible con el IoT, es necesario que este incorpore chips especiales, los cuales permitirán recibir y enviar señales para proceder a la captura de datos en planta. Además, con el paso del tiempo, podemos ir viendo cómo crece este mercado.¿Cómo es el funcionamiento de los sensores IoT en una planta?

Cuando definimos lo que es un sensor, tenemos que se trata de dispositivos que se encargan de realizar medidas, las cuales muestran valores que equivalen a distintas magnitudes, ya sean físicas o químicas. Por ello, al utilizarlos, podrás identificar algunos parámetros establecidos, dentro de los que podemos destacar la iluminación, temperatura, gases, entre otros.

El funcionamiento de los sensores va a depender del nodo que conformen, pues es por medio de que este que van a obtener la información, realizar un posterior procesamiento y, finalmente, enviarla a la red.

Cuando hablamos del IoT, tenemos que los sensores, por lo general, se conectan a PLCs, los cuales son dispositivos que tienen la misión de realizar monitoreos de las cifras que se obtienen y, en base a esto, realizar una acción.

Si te preguntabas cómo se podría integrar el IoT de los sensores en la planta, a continuación, te contaremos algunas aplicaciones.Los sensores de temperatura se encargan de evaluar y mostrar información relacionada a cifras térmicas en el ambiente. Por lo general, se emplean en el aire acondicionado, así como también en modernos sistemas de calefacción. Los sensores de presión se encargan de evaluar los dispositivos y elementos que se encuentran propulsados por presiones y, por lo general, están presentes en calefacción y suministros de agua. Las etiquetas inteligentes, de acuerdo a normas que han sido dictaminadas, le permiten a la empresa realizar tracking de sus productos. De esta forma, siempre se podrá acceder a la información del mismo de forma rápida. Luego tenemos las etiquetas RFID, que, del mismo modo que la anterior, le permite a la empresa seguir el rastro de todos sus productos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*