¿Qué es DDMRP (Demand Driven MRP)?

¿Qué es DDMRP (Demand Driven MRP)?
¿Qué es DDMRP (Demand Driven MRP)?

La complejidad, dinamismo y transformación de la cadena de suministros es una constante en el mundo empresarial. Las organizaciones tienen que encarar las dificultades propias de la planificación y gestión de las redes de distribución y producción.

Es aqui donde entra el Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP). El DDMRP constituye una metodología que abarca múltiples niveles de planificación y ejecución de cara a la demanda y al suministro.El panorama global de las empresas

A nivel mundial, las empresas se enfrentan a abastecimiento y demanda globales. Un ciclo de vida del producto que se acorta cada vez más, productos que ganan puntos en complejidad. Además ameritan mayor personalización.

Esto va sumado de una caída en los stocks en cada eslabón de la cadena de suministros. Una variedad de regulaciones que se acoplan a un solo producto, todo dependiendo del país en que se comercialice.

El entramado del sistema se torna cada día más complejo. Se experimentan también equivocaciones en los pronósticos y los errores en los márgenes son de mayor envergadura.

Todo ello como consecuencia de un elevado nivel de complejidad. En que la estratificación no se detiene en las familias, porque continúa hasta la localización o nivel del producto.

En respuesta a tal escenario, las empresas necesitan saber qué elementos puntuales están en movimiento. Cuáles se transportan, fabrican o el sitio en que se hallan.

Lastimosamente, los principios del MRP han perdido vigencia de cara a estos cambios.

La función del DDMRP

Resulta elemental estar bien equipado de cara a tantos desafíos. El DDMRP es aplicable a variedad de escalones propios de la cadena de suministro, inclusive al listado de materiales.

Gracias a ello, se suministra la planificación y ejecución orientada a una visibilidad integral. Esta aborda tanto el comienzo con la finalización de los procesos.

Es preciso que las organizaciones se alineen al nuevo método de operación Position and Pull. Asimismo, deben abrazar el nuevo reglamento para la eficiencia dando que protegerán y potenciarán el flujo de materiales y datos claves.

Mientras el mercado evoluciona, la empresa no puede anclarse al pasado. Debe transformar sus procesos para dar la talla en un mercado altamente competitivo.

Por ello, tienen que organizar de forma eficiencia sus recursos y esfuerzos en el ámbito virtual. También a las necesidades de su clientela y el entorno cambiante y enrevesado actual.

¿Cuáles son las bases del DDMRP?

Se planteó primeramente en la 3era edición de Orlicky’s Material Requeriments Planning en el 2011. Esta novedosa técnica para la planificación y ejecución se apoya en la correlación entre la creación, protección y rapidez del flujo de materiales.

A ellos se une los datos claves así como el retorno de la inversión realizada. Acá se fusionan las tácticas del MRP y DRP en un sistema pull, la Teoría de las Restricciones (TOC) y la filosofía Lean.

Por ende, el resultado es bastante completo. Destacan en el DDMRP la innovación en el área de planear y ejecutar para tener mejorías visibles mientras se ejecutan y comprimen los lead times de cada producto.

Adopta el enfoque de Lean en la merma del despilfarro y la visibilidad de la ejecución. Acompañado por el conjunto novedoso de técnicas de planeación encaminadas a la demanda.

Estas brindan una dimensión nueva a la planeación en cada eslabón de la organización así como en su cadena de suministro.

¿Cuáles son sus beneficios?

Posibilita a las empresas que produzcan acorde a la demanda real que experimenta el mercado. Por ello, facilita una óptima y veloz toma de decisiones en los niveles tanto de planificación como ejecución por igual.

Es fácil y veloz de implementar, además sus resultados son altamente atractivos. Por si fuera poco, arroja resultados desde el mes uno de su implementación.

Así que cada vez más empresas acogen el uso del DDMRP.

Gracias al posicionamiento de manera estratégica de Buffers, se evitan las variaciones en cuanto a la demanda. Al tener datos más exactos, se potencia también el flujo de materiales y con ello todos los procesos que le siguen.

La implementación del DDMRP está conformada por cinco fases esenciales. Ellas posibilitan dar la mejor calidad de servicio a la clientela. La primera es el posicionamiento de forma estratégica de Buffers.

La segunda es su dimensionamiento, seguida de los arreglos dinámicos de Buffers. La cuarta fase se centra en la planeación y la última consta de cómo gestionar las alarmas tempranas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*