El mejor programa ERP

Si tiene una empresa sabrá de la importancia de gestionar correctamente sus recursos. Los programas ERP-siglas que se refieren al Enterprise Resource Planning– se crearon a mediados de la década de los ochenta para mejorar la gestión empresarial de forma eficiente. La idea era crear un producto que le permitiera al propietario de un negocio aglutinar en un solo lugar, en este caso el programa, los distintos departamentos de su compañía.

Así pues, la contabilidad, el inventario, las nóminas, la logística, el control del almacén y todo tipo de recursos eran fácilmente controlables desde un programa informático. Como estará observando, los programas ERP están pensados para empresas con un importante volumen de operaciones. Es en ese contexto cuando ofrecen una mayor ayuda y cuando explotan todo su potencial.

Este último aspecto no es baladí ya que para muchos empresarios el uso de ERP era “una pérdida de dinero”. Evidentemente, esta opinión no se ajusta a la realidad. Estos programas vienen con una serie de secciones y apartados que están pensados para la correcta gestión de su empresa. Otro problema es que la misma no tenga tantas necesidades informáticas y que el programa le venga grande.

Los programas ERP más usados en nuestro país

A nivel estadístico Sage, Solmicro y Unit4 están implantados en el cuarenta por ciento de las empresas de pequeño y mediano tamaño. En el sesenta por ciento de empresas restantes, con mayor volumen de negocio, apuestan por opciones como Exact o Aytos.

Es importante reseñar que Microsoft Dynamics y SAP están logrando una gran aceptación en las PYMES por la versatilidad de sus productos y también por la eficiencia que ofrecen en sus programas.

La última tendencia apuesta por usar el Cloud Computing, la famosa “nube”, a la que se suben todos los datos de la empresa para su posterior gestión. Si el servidor es fiable no ha de temer problema alguno en este sentido.

Lo que parece evidente es que la oferta es más que aceptable y que la última palabra siempre la va a tener usted.

¿Qué programa ERP es el mejor para mi empresa?

Como acabamos de comentar, un programa de gestión de recursos está directamente conectado a los recursos que haya que gestionar. Es decir, dependiendo de los departamentos de su compañía, del volumen de negocio y del número de operaciones así tendrá que escoger un programa u otro.

Estos consejos podrían ayudarle a escoger un buen programa:

-Apueste por una empresa, o proveedor de programas, con cierta reputación y, si es posible, que ya conozca por las opiniones de otros empresarios. De esta manera tendrá la garantía de un apoyo constante en el uso de su programa y también podrá, si se diera el caso, cambiar de programa si su negocio aumentara, o disminuyera, sus ventas.

-El ERP debe ser compatible con el resto de programas que ya usa. La idea es no usar programas con sistemas operativos distintos sino buscar cierta unidad también en este tipo de uso.

-El coste de estos programas varía si hablamos de software libre o de pago. Haga números y escoja el que más prestaciones le ofrezca.

-Si apuesta por la nube recuerde que solo necesitará pagar una cantidad al mes. Para comenzar a familiarizarse con este tipo de programas es más que suficiente.

-Escoja un programa que se pueda ir ampliando-escalable es el término- y no pague por uno que tiene muchas opciones que apenas utilizará. De esta manera podría ir añadiendo características a medida que las vaya necesitando.

Conclusión

La elección de un buen programa ERP suele depender de:

-El volumen de negocio de su empresa y el número de departamentos de la misma.

-Su precio final.

-Su fácil manejo por parte suya o de sus empleados.

Lo ideal sería ir punto por punto y, tras analizar el volumen de negocio de su empresa, comenzar a investigar las opciones de cada programa. Posteriormente podría ya valorar el precio y todo sin olvidarse de la usabilidad y el manejo de este tipo de software. Esperamos haberle dado los consejos necesarios para que escoja correctamente el programa que mejor puede ayudarle a conseguir su loable objetivo de gestionar mejor todos los recursos de su empresa y, por ende, de convertirla en un negocio más rentable y competitivo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ERP Cloud Computing: evolución y tendencias | Programas profesionales
  2. Aumento de la competitividad en las pymes industriales manufactureras por la incorporación de un programa de gestión de empresas. | Programas profesionales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*